¿Libro para uno o libro para todos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Libro para uno o libro para todos?

Mensaje  LaurieCay el Jue Abr 18, 2013 4:22 pm

Hay una pregunta que SIEMPRe, SIEMPRE me ronda la cabeza y muchas veces me impide de escribri todo lo que quisiera! ya o he hablado con varias de ustedes, pero me he fijado que rara vez lo hemos discutido a fondo y por eso les traigo este tema. Hace un rato, leyendo articulos de como escribir un libro, me encontré con un parrafo que decía: "Siempre es mejor escribir el libro que su audiencia desea y no escribir un libro y tener la esperanza que la gente lo compre."

Y yo la verdad es que tengo que protestar contra esto. Por que a mi parecer, está bien esforzarse en escribir algo que los demás quieran leer, pero también pienso que uno debería escribir lo que está en su alma escribir. No se si me explico... pero la cosa es que muchas veces estoy escribiendo algo toda inspiración y luego lo leo y digo: pues.... esto no le va a gustar a la audiencia ._. y acabo desechando una idea que prometía bastante y escribiendo algo que no me gusta, pero pensado para que a los demás sí. ¿A cuantas les pasa? ¿qué piensan? ¿es mejor escribir para nosotras o para los lectores?
LaurieCay

Ver perfil de usuario

Re: ¿Libro para uno o libro para todos?

Mensaje  Invitado el Jue Abr 18, 2013 4:27 pm

Uffffff a mi me ha pasado bastante con Soldium gemelis, principalmente por la cantidad de libros que hay sobre el tema, y bueno... El odio general de la gente por libros de vampiros en la época moderna.
Pero pues si a ti no te gusta lo que escribes... Para qué escribes??
Yo prefiero escribir algo mío y que me guste a mi aunque a nadie más le guste y nadie lo vaya a comprar, a escribir lo que los demás consideran que es lo mejor... Que escriban ellos sus libros!
So, Fuck the people gemelis! Escribe lo que quieras por darte gusto a ti, no por darle gusto a los demás!

Invitado
Invitado

Mensaje  Nono el Jue Abr 18, 2013 4:27 pm

Supongo que el límite de esto está en el "por qué". ¿Por qué escribo? ¿Porque me gusta o para que me lo publiquen?
Las editoriales siemrpe están buscando historias nuevas (menos cuando viene algún boom, como fue el boom de los vampiros seguido del boom de las hsitorias de ángeles y demonios). Entonces supongo que la frontera entre una visión y otra está un poco borrosa. Yo pienso que uno tiene que escribir lo que le gusta. Sea de una forma u otra, eso también gustará a la gente. El problema es que le guste a los editores. Si al editor no le gusta, malo. Pero perfectamente puede gustar al público. Esa es la mierda, que tiene que gustarle a un público muy selecto y estricto. Sin embargo, si uno no escribe lo que le gusta, raramente le gustará al resto. Uno escribe con el corazón, y sobre todo tiene que disfrutar porque, si no disfruta él, es difícil que lo hagan los demás.
Nono

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Jue Abr 18, 2013 4:48 pm

Veamos, yo ya he sido una de las que ha platicado esto contigo, pero aprovecho aquí para explayarme! XD
Yo digo que vale un poquito las dos cosas, sin que una opaque a la otra.

Yo siempre, siempre, soñé con ser escritora! Con publicar un libro mio! Así que la historia comenzó con ese plan, ser un libro a publicarse. Sueños de una chica de 14 años.
Por un lado, a mi me subía la moral pensar en eso, en escribir para gustar a un público, porque me esforzaba en ir buscando el tema correcto.
De qué debe ir la historia? qué es lo que esta de moda? qué es lo que gusta? esto no parecerá aburrido?
Con esas preguntas fue que fui dandole forma al tema principal, y por la misma crítica que me hacía yo misma de: esto no le va a gustar a nadie! fue que fui haciendo algunos cambios, que si bien hoy en día mi historia no es aquel best seller, ya no está tan mierda como hace años.

Después, cuando retomé la escritura, sí me llegó a pasar ese pensamiento de nuevo. Ya no tanto con la idea de publicarlo, pero sí a causa del foro, pensando: qué puedo escribir? les gustará a las chicas o no?
Y de tanto pensar y darle vueltas acabé escribiendo nada. Porque me estresaba mucho la idea.

Ahora yo creo que es fundamental escribir de corazón. Aun si lo quieres publicar, de nada sirve matarte escribiendo la mejor historia, si no la escribes porque te gusta. Si te gusta lo que escribes, sola va a salir la buena historia, con un poco de práctica.
Si la historia es buena, habrá a quién le guste! La gente ama los nuevos libros, y más si son de aventuras, acción, intriga, romance, todo junto!

Las editoriales ya es otra cosa, pero bueno.
Como sé que van a pasar muuucho años para que lo llegue a publicar, yo mientras me dedico a escribir lo que a mi me gusta escribir, porque yo quiero, intentando que cada día vaya mejorando un poquito más, no sólo por el público, sino porque personalmente me pasa que lo que escribí el día de hoy, y leo tan emocionada creyendolo la gran maravilla, mañana lo odiaré y querré quemar y reescribirlo-

Invitado
Invitado

Mensaje  violeta el Jue Abr 18, 2013 5:13 pm

Claaro que yo tomo en cuenta cosas que a la audiencia le podría gustar, eso si, más que nada, me refiero a la audiencia que suele ser como yo, que le gusta llevarse giros inesperados, tipo: si pongo "esto" la gente no lo verá venir y se sorprenderá.

Ademas la critica SIEMPRE ayuda a mejorar.

Pero hay que tener en cuenta una cosa :
Si pretendes vender , NECESITAS dar un producto que a la gente le gusta... aunque suene cruel, la literatura es una chinga HDP. La calidad sólo se logra sabiendo dónde están los fallos.

Pero el juego cambia si escribes sólo por hobbie y pasar el tiempo, por sacarte "esta cosa" revoloteando en tu mente... A quién le importa lo que la gente quiera leer?? al final es una historia de ti para ti.

Eso sí! yo siempre he dicho: Cualquier cosa que se haga pública siempre tendrá comentarios buenos y malos. Y por desgracia difícilmente se le da gusto a todo el mundo. Por más que la historia sea perfecta, nunca faltan los "Me hubiera gusta que ...".
No es cosa que deba frenar a nadie. Como dice Nono, si una historia le gusta al propio autor, es por que seguro tiene algo muy bueno que vale la pena compartir y seguro abra a otra persona que le encantara leer. Pero también hay que tomar en cuenta que la critica ayuda a mejorar.

Mientras no se pierda la historia, se puede tomar lo mejor de la critica

Solo mi humilde punto XP , se que la mayoría no piensa como yo y es 100% valido

.......

Creo que me perdi del punto.

Sobre a lo que la gente le gusta???? ... pues yo veo que a la mayoría de mis amigas les gustó "50 sombras". X( Soy un extraterrestre en el planeta, por que nada de lo que me gusta leer o escribir le suele gustar al público general Sad

Aqui mi opinión es: Que se jodan, yo tendré que escribir mi propio libro para darme gusto a mi misma.

Última edición por violeta el Jue Abr 18, 2013 5:24 pm, editado 1 vez
violeta

Ver perfil de usuario

Mensaje  LaurieCay el Jue Abr 18, 2013 5:22 pm

No, yo la verdad si soy muy abierta a la crítica. Y por eso es que a veces me encuentro en la cuerda floja preguntándome ¿qué estoy haciendo mal?

Es que en mi caso, no se si me tomo muy a pecho la crítica, pero en vez de tomarla y sacar algo de ella, me detiene y me estanca. No sé si les pase :S pero en general, si alguien me dice que algo está mal con lo que escribo, no me molesta! lo que viene después, lo que digo, cuando me estanco, ya son mis demonios personales. Pero en su momento me gusta enterarme de las opiniones. Tambien de las criticas, pero siempre constructivas.

Yo pienso que una tiene que escribir para sí misma, o eso pensaba, pero viéndolo de un modo mas amplio, sí que encuentro que también, si tiene pensado que los demás lo lean, tampoco puede ser tipo`: Cay se despertó una mañana y había un dinosaurio en su cuarto. (no es que no haya llegado a escribir algo parecido cuando me gustaba e exceso la fantasía XD)
Así que en esos aspectos, está bien considerar las opiniones ajenas. Lo que digo ¿qué pasa cuando el constante sentimiento de "esto no les va a gustar a los demás" nos detiene y no nos deja avanzar creyendo que lo estamos haciendo mal?
LaurieCay

Ver perfil de usuario

Mensaje  LaurieCay el Jue Abr 18, 2013 5:23 pm

P.D: por que esa es otra cosa que me pasa!! que estoy tan pendiente de lo que les va a gustar a los demás o soy tan jodidamente crítica con mi escritura que al final de tantos: "lo estoy haciendo fatal" o "esto no lo va a leer nadie" y los infaltables "no se para qué me molesto en escribir..." al final acabo dejandolo de lado y no escribiendo nada por miedo a estar haciendolo mal.
LaurieCay

Ver perfil de usuario

Mensaje  LaurieCay el Jue Abr 18, 2013 5:31 pm

Vi!! al final lo del 50SOG

LO LEÍ!! si, y no acabó ahí. Me leí los tres libros ._.

INCREIBLEMENTE me salté las partes de sexo.

Lo cual es realmente estúpido, porque eso parece ser el nucleo del libro. Como leerte Harry potter y saltarte las partes que involucran magia. Pero es que me aburrían montones!! al principio, sí. Lo confieso, soy de carne y hueso y era excitante leer lineas tan fogosas. Pero luego de un rato fue de: sí... aja.... metió los dedos por.... sí. Ok, está bien, tu diosa interior, okaleesss...... buf! te ha pegado en el culo, ok eso da risa. Bien, su erección,,, ya....

Y acabé saltándome todas las partes que empezaban con el sexo O_O como que daba por sentado que ya, tenían sexo y no necesitaba enterarme de nada más por que no pensaba que eso fuera reelevante, hasta que tenia que devolverme a leer rapidamente por que resultaba que sí.

En general, mi crítica es que 50SOG estuvo bien, pero no me encantó. Los protagonistas, Anna y Christian me cayeron 100 veces mejor que Edward y Bella. Por que la chica hasta se zafaba de sus problemas por cuenta propia y por que tenia mejor perspectiva de la vida y mas alta auto estima, y por que el chico no era un completo martir y eso de que fuera un pervertido hasta le daba un toque especial. NO me gustó, que el prota fuera taaaaaaan perfecto. Y desde luego, el sexo CANSABA HORRORES. Al grado de haberme saltado mas de la mitad del libro para no tragarme a Anastasia y a su diosa interna gimiendo. En general el libro estuvo bien. No me fascinó, pero me entretuvo un rato y eso se agradeció. Mi impresión final es que pudo haber sido una buena novela romantica al nivel de Corin Tellado si el sexo no hubiese sido el nucleo del libro.
LaurieCay

Ver perfil de usuario

Mensaje  Draperdi el Jue Abr 18, 2013 6:02 pm

A ver----mi opinion....las lei todas y aqui va la mia:

Yo creo que es más importante la forma en la que escribes la historia que la propia historia en si. No digo que no sea importante a tematica y lo que pones...y evidentemente hay cosas que les gustarán mas a la audiencia que otras pero el modo influye mucho,

Y ahora es cuando la mitad me mata por poner el ejemplo de crepusculo pero es el unico que yo conozco. La historia en sí es buena y se hubiera podido sacar mucho partido, es tipica pero creo que se le puede sacar ucho ahora bien...si no se sabe aprobechar y la narras de forma simple, y los protagonistas no ayudan...que es por lo que a mi no me gustó...pero en cambio a mucho publico si...porque es facil de leer...y..y.. (no se que más)

En el otro exremo tenemos a juego de tronos...los pj...la historia...la forma de narrarlo...todo esta muy bien....en cambio tiene algo que en cierta manera no me gusta y es que se te hace muy pesado de leer.... pero por lo demás creo que esta genial.

Las dos han tenido exito y son bastante diferentes. Así que muchas veces no tiene sentido pensar en que le gustará al publico porque es bastante impredicible. Lo mejor es escribir lo que quieras eso si pensando en que alguien va a tener que leerlo y hacerlo de la mejor forma posible
Draperdi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Jue Abr 18, 2013 6:12 pm

eso que dices Annie, también! Con esos ejemplos, porque no sólo de crepusculo, sino de juego de tronos, que AMO! pero, a veces es muy largo! No lo niego, cuesta seguirlo, dura mucho, es muy bueno! es genial, los personajes, la trama.
Pero a veces es tan largo que te cuesta seguir leyendo.

Y al final es, que siempre habrá público para cada libro que sea minimamente interesante.
Yo digo que, sí hay que aceptar las críticas constructivas, qué mejor sitio para hacer eso que aquí en nuestro foro, sí hay qué pensar en qué es lo que le gustaría al público, pero siempre serle fiel a la idea propia.
Hacer todo pero para mejorar la historia y sobre todo que una no pierda el interes y amor a su historia.
Porque incluso aunque no lo vayamos a publicar, siempre es bueno mejorar nuestra escritura, sólo para ver lo que hemos avanzado.

Y sobre todo, no detenernos por esos pensamientos, porque es mejor escribir lo que se te de la gana en ese momento, a que no escribir nada.

Invitado
Invitado

Mensaje  LaurieCay el Jue Abr 18, 2013 6:15 pm

A mi lo que me pasa con juego de tronos es que la narración a ratos se vuelve DEMASIADO detallada. Está bien el detalle! a mi me encanta saber cómo huele el aire, que colores hay, que se ve por la ventana. Y sobretodo me gusta saber cada uno de los gestos del personaje. Pero en GOT se meten a detallar los detalles. Tipo, la montaña era grande, pero era grande por que hace miles de años blah blah blah..... y hace miles de años pasó eso por que blah blah blah. La cosa es que después de leer la historia de la montaña, vuelves a la narración de la historia en sí y te quedas de: ¿en qué estábamos? ._, y vuelta a leer.

A mi crepúsculo la narración no me gusta la narración porque hay que ser muy habilidoso al escribir en primera persona. Hay que manejar muy bien la perspectiva del personaje que narra y la de los que lo rodean Y Meyer no lo supo lograr del todo, primero, por que el punto de vista de Bella también tiende a perderse en detalles baladíes o irse por las ramas y por que es poco realista. Al grado de que en cierta parte cuando cree que está muerta, lo primero que piensa al despertar es: Charlie (su padre) se va a enojar por que estoy muerta. Yo creo que crepúsculo de haber sido narrado en tercera persona, hubiese sido un gran libro de vampiros. No por que la narración en primera persona no funcione con los vampiros, sino por que el punto de vista del pj que narra tiene un solo tono que es "romantico" y eso opaca el tema de los vampiros. Quizás hubiera funcionado con una prota que estuviera mas involucrada con los vampiros y que narrara sobre ese mundo de una forma más fría y objetiva.

LaurieCay

Ver perfil de usuario

Mensaje  LaurieCay el Jue Abr 18, 2013 6:19 pm

Ese es otro tema que cabe destacar. Cuando utilizar qué narración.

Una historia puede cambiar radicalmente dependiendo de qué punto de vista está siendo narrada. A veces la personalidad del personaje sencillamente NO va con la historia que va a narrar y eso ocasiona que la historia, sea de lo que sea, acabe siendo completamente irrelevante oculta tras los sentimientos del personaje. Si yo escribiera surcando albas de la perspectiva de Cay, posiblemente dejara de lado un poco la acción para involucrarse mas en su relacion sentimental con el prota y sus sentimientos. Si la escribiera en primera persona con Gárin, podría resultar mejor.
LaurieCay

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Jue Abr 18, 2013 6:22 pm

Dos buenos ejemplos! Que ven? Nadie tiene por qué matar a nadie por mencionar libros, porque yo amo GOT y sé que tiene sus detalles.
Si bien una está narrada de una manera simple y en primera persona, la otra excesivamente detallada.
Como aquí decimos, ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre! XD
Hay que buscar un balance, pero igual, con estos dos ejemplos, sabemos que hay miles de personajes a las que les gusta crepusculo, para bien o para mal, y en realidad, eso respeta, porque si les gusta el libro, pues que adelante!
Y también hay miles de personas que aman GOT, y que han logrado leer toodos los libros que son tan extensos y detallados, y lo sé, mea culpa, yo nunca he podido acabarlo y acabado leyendo en partes caps de diferentes personajes, así que...

Eso prueba una vez más, que todo fandom tiene un público.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Jue Abr 18, 2013 7:56 pm

Yo pienso que, sin importar que escribas, siempre va a haber alguien dispuesto a leerlo.
Retomanto el ejemplo de Twilight. A mi en lo particular no me desagrada, y creo que el odio hacia esa saga se debe en gran parte a lo popular que es. Es como Justin Bieber o los 1D... no cantan mal! pero las fangirls te estresan tanto que dices "A la mierda! los odio a todos!!!"... y es entendible. Cuando algo es popular no puedes ser neutral, o te gusta o no te gusta...
En si a mi Twilight me parece buena... si le quitas a los protagonistas. La historia es buena, los personajes (menos Edward y Bella para mi gusto) son bastante buenos, y todo el rollo de los vampiros me fascina! no es Drácula, pero creo que es precisamente eso lo que me gustó... es muy... Norte de Estados Unidos! no se si me doy a explicar... tiene todo ese rollo viejo y ancestral de culturas indias de USA, todo ese rollo de bosques, cabañas, ciudades lejanas, el típico pueblo americano.... No es para todos, pero a mi el concepto me fascina! He leído muchos otros libros de vampiros actuales en las que están en NY o en lugares más así y digo ..... "Eh... no, no me gusta el rollo..."
Denme a leer Entrevista con el Vampiro, y lloro TT-TT puaj!

En fin, lo que intento decir es que, cuando Meyer escribió Twilight, puede que haya pensado en "Oh bueno, les gustará a las adolescentes..." pero JAMAS se imaginó que sería un Best Seller o que sería tan TAN popular cómo es, porque aunque no les guste, tienen que aceptar para su desgracia que, si hay miles de haters en el mundo... el número de fans es mucho mucho mucho mayor.
Imagino que no le puso mucho empeño al escribirlo. La historia es buena, cliché pero buena, y repito, el rollo "místico antiguo del norte" y en general el concepto de los vampiros (aunque me odien, eso de que brillen está super interesante!!! Puede que si sea MUY MUY GAY, pero Meyer pudo simple y sencillamente adoptar lo que ya estaba mil veces visto de que se hicieran cenizas con el sol, y dijo "Fuck this shit! yo quiero que brillen como trasvesti cubierto en glitter el día del orgullo gay!") Fue un GRAN riesgo! la crítica se le fue encima, pero también creó un concepto nuevo del vampiro... un vampiro fuerte, indestructible, con piel dura cómo mármol, y que no tenía que ser aterrador, calvo y con colmillos amarillos y ojos enfermos.... una criatura superior al humano que es.... pues, sexy .__.
Habrá a quien le guste, habrá a quien no... pero al menos hay que admitir que la mujer fue valiente, porque corrió el riesgo de ser hecha mierda por la crítica y que nadie comprara su libro y muriera de hambre en la industria de la literatura.... y aunque la crítica si la odia y lo han premiado a "lo peor de la literatura" pues bueno, hubo un grupo de gente que acogió este libro como suyo, y lo amó, lo adoptó... y pues bueno, tenemos a las twilighters.
Mi punto después de TODO este choro, es que no podemos estar esperando a ver que le gusta a los demás, si así hubiera sido con esta mujer Meyer, habría escrito otro "Entrevista con el vampiro" (me dio cáncer en los dedos escribirlo TT-TT) con los típicos vampiros, haciendo las típicas cosas de vampiros, y ya. La crítica de los devotos seguidores de sagas vampíricas lo habrían amado... sería un libro promedio de una autora equis en la sección de "Terror" o incluso medianamente conocida en el "terror para jovenes".... y ya.
Pero le apostó a algo completamente diferente, apostó al público de "Romance Teen" y creanme cuando les digo que hay miles de peores libros que Crepúsculo en ésta sección, mas melosos y mas bobos y con protas mas insoportables! pero le apostó, creó una clase de vampiro completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados, y al público que iba dirigido el libro LE ENCANTÓ!
Creo que de eso se trata! si Meyer hubiera escrito cualquier "Dracula en el siglo XXI" nadie lo habría pelado, y no habría sido lo que ella quería expresar (Que estaba horny y fantaseaba con Edward!) y no habría tenido el éxito que tuvo porque, por tratar de complacer a la audiencia con lo que querían ver en una historia de vampiros... habría dejado de ser lo que ella quería escribir y transmitir. Por mas melcochudo que sea el resultado.
Creo que cada quien debe escribir lo que quiere, y cómo quiere. De todas formas, el escritor le está dando al lector el privilegio de tener en sus manos una buena historia que leer! Si a alguien no le gusta, pues es su opinión, se agradece, y se pasa a lo que sigue. La crítica es buena siempre que no olvides quien eres, y que no estás ahí para escribir algo que a la gente le guste! Que escriban ellos su propio libro si no les parece!
Y siempre siempre siempre va a haber alguien que se encuentre tu libro, lo lea, le parezca especial... y lo acoja como suyo. Y creo que eso es el máximo a lo que un escritor en entrenamiento como nosotros puede aspirar... tocar a una sola persona.
Yo por eso no le doy mucha importancia a lo que los demás quieren, es mi libro y lo escribo como se me pegue la gana hacerlo! si no ya no sería mío!
Si a la gente le gusta, que bueno, si no... pues ya se quedará en la sección de "Libros a $50" de Walmart y por mi está bien.
Twilight no me vuelve loca, pero le agradezco a Meyer haber des estancado la literatura de "Terror juvenil" y animar a tantos otros escritores con ideas similares a descohibirse y animarse a escribir sus historias, ahora que el campo era mas seguro, incluída yo!
Lo peor que podemos hacer, es escribir queriendo que nuestra historia sea un Best Seller! Hay que escribir con el corazón, con las ideas, y sin importarnos si a los otros les gusta o no. Si vale la pena, será un best seller.

Respecto a GOT.... jamás he leído sus libros! a decir verdad tengo demasiado por leer, y el volumen de los tomos me ahuyenta un poco... pero debe ser genial a donde la serie es genial!!

Sobre los narradores, concuerdo con mi gemelis! Si Twilight lo hubieran narrado en tercera persona HUBIERA SIDO EPICO!! Habríamos visto a otros personajes que valían muchisimo la pena como los Volturi, los nómadas (con tu amado James) y cómo Alice y Jass que son mis favoritos, desde una perspectiva mas fría y pudiendo verlos objetivamente, no cómo "Los Volturi eran malos porque querían matarme a mi y a mi hija" "Victoria era una perra maldita porque quería matarme".... pienso que un personaje no es del todo bueno o malo, todos tienen historias interesantes aunque sean villanos, y en el caso de twilight, tiende mucho a "Si a Bella le cae bien es bueno, si no es malo".... y pues, no .__.
¿Han leído el libro de Bree Tanner? es un libritito cómo de.... 200 paginas? que cuenta la historia de la pequeña vampira Bree, que es LO OPUESTO A BELLA! ella cree que los humanos son patéticos, le gusta ser vampira... pero a la vez tiene miedo, y también se enamora pero todo acaba mal. AME ESE LIBRO!! No sólo porque descansé de Bella, si no porque nos enseñaba la perspectiva de un vampiro! su sed, su dolor, su ira, su indiferencia. Era mas dinámico, más interesante de leer, y acabé amando al personaje y llorando como bebe. Meyer es una buena escritora, Bella un mal personaje y un dolor en el culo al leer .__.

Ahora, creo que es importante ver que narrador va con cada historia. En mi historia de piratas por ejemplo, es necesario escribirla en tercera persona! hubo una época en la que dije "No, yo escribo mejor en primera" y me puse a narrarlo desde el punto de vista de Marisa... y fue un fiasco! ._.
Porque, primero, tengo dos protagonistas! es importante brincar de lo que piensa y siente uno a lo que piensa y siente el otro! Aunque no lo crean, en la historia Marisa y John tienen el mismo grado de importancia, igual que Cay y Gárin.. Marisa no es la protagonista sin John, por lo que la narrativa era muy muy dificil desde un sólo punto de vista.... y para que me hago? era cursi y horrible a morir!

Con Soldium en cambio, no funcionó tercera persona, le quitaba todo el misterio! En el primer libro al menos, Rebeca es una chica cualquiera que va descubriendo poco a poco los secretos a su alrededor y de sus amigos, para enterarse que ella también es un vampiro! si lo cuento en tercera persona es cómo "pero ella jamás imaginaba lo que iba a suceder" y... PUAJ! En cambio, contado TODO desde el punto de Rebeca, los que a ella le parecen los malos, automáticamente crees que son malos, pero no puedes estar seguro porque Rebeca no conoce a fondo toda la historia, va descubriendo cosas conforme avanza el libro, y vas descubriendo con ella, por lo que todo es siempre misterioso y la historia puede dar un vuelco dramático de una página a otra porque ni ella sabe lo que le espera. Además, no por nada, pero Rebeca es genial y es super divertido leer con ella B)
Verdad gemelis?

Creo que es importante conocer tu historia y saber que es lo que más le conviene. Moraleja: si tienes una protagonista como Bella Swan.... lo mejor es no dejarla tomar el micrófono .__.

Invitado
Invitado

Mensaje  Andi el Dom Abr 21, 2013 1:04 am

*recuerden mi comentario sobre que casi quiero llorar cuando veo todo lo que tengo que leer en la computadora. Por eso casi no leo fanfics*
Leo lo que pusieron después porque se me van a ir las ideas, perdón si ya tocaron mis puntos Razz

Yo pienso que si escribes algo que te interesa, que te sale del corazón, que es tanto lo que lo amas y estas tan obsesionado con ello que se nota. Simplemente, es la naturaleza. Si escribes algo que te vale gorro y lo haces para agradar pues puuuede que te salga bien, pero esa chispa del ye ne se qua (como se escribe?) nunca estará allí.

Claro que tienes que tomar en cuenta al menos un poquito a tu audiencia, no ir todo: cambiare esto esto y esto porque asi a la gente le gustara mas..... y esto... y también cambiaré esto... y a este personaje todos lo van a odiar así que también lo quito...... y también quitare esto no importa cuanto lo ame.
No! Obviamente hay que ponernos en los ojos del publico para tener otras perspectivas y puntos de vista y eso es algo muy bueno. Por ejemplo yo he sacado grandes ideas y he cambiado errores grafales, ademas que he encontrado distintas formas de interactuar con el lector. Me refiero a mantenerlo pegado a la historia, sorprenderlo en ciertas ocasiones, manejar las emociones -digamos que para dar mayor impacto a un plot twist y hacer creíble el impacto que tiene sobre el personaje, primero hacer sentir al lector un miedo y preocupación terribles por éste, luego alivio y al final dar el boom para que el que esté leyendo casi casi se quedé tan traumado como el personaje- ejemplo burdo, pero es lo que se me ocurrió ahorita .-. en fin eso es mas como de psicología y eso.

Si por mí fuera, yo escribiría todo lo que me complaciera a mí y al reducido y selecto grupo de personas que piensan como yo, o que entienden a donde me quiero aproximar (por ejemplo aquí, que somos más objetivas que otra cosa). Pero también recordemos que hay muchos tipos diferentes de lectores, por ejemplo, cuando empecé a leer no era ni una sombra de la persona que soy ahora en esta materia. Es más, estoy bastante convencida que el primer libro que leí y amé en ese tiempo, para nada le habría dado una oportunidad ahora. Recuerdo libros que recuerdo que me encantaron y ahora los veo y pienso: confused Shocked Neutral bounce cyclops scratch albino alien

Osea, la cosa no es "complacer" al lector, sino que siento que tenemos una responsabilidad al momento en que agarramos una pluma. Una responsabilidad de llevar a quien lo lea, no solo a presenciar la aventura de personas que ni le interesan, sino de que él forme parte de ella, se sumerja en las emociones que los personajes sienten, forme parte de las tramas que se realizan, de los viajes emocionales, de las experiencias únicas y que escape de este mundo cotidiano a un lugar donde sin saberlo, pueda hasta crecer como persona, para volver a este universo y hasta haber cambiado su percepción sobre varias cosas. Esa es la magia de los libros. Para mí siento que no hay mayor halago que el que algún día te lleguen a decir: lo que escribiste me ha inspirado o me ha hecho amar esto y lo otro o darme cuenta de tal cosa... siento que el punto es llegar a tener una relación con el lector, aunque nunca se hallan si quiera conocido. ¿No les ha tocado casi percibir todo lo que el autor piensa y siente solo con ver la forma en la que acomoda las palabras? como un tipo "leer entre líneas".
Recuerdo algo que dijo J.K. Rowling de una vez que estaba haciendo una firma y llegó alguien y la abrazó, y que la forma en la que ese abrazo se sentía convirtió ese momento en uno de los mejores de su vida porque sin palabras supo que había logrado su cometido.

Claro que no debes andar pensando todo esto cuando estas escribiendo, ni me hagan caso! estoy sobre analizando nomás, me gusta hacer eso. Aquí vuelvo a decir lo que dije en el principio: si lo haces desde el fondo de tu corazón, todo sale fluido y por sí solo!

Eso es lo que creo que deberíamos estar conscientes al momento de referirnos "pensar en el público" :b
No cambies algo que te guste de corazón porque creas que a nadie le gustará, haz que le guste! No digo que seamos unas mandamases de: ahora usa mi perspectiva >___>
Pero de: oye, pero también tienes esta opción (:
Si me doy a entender? idk e_e

Por ejemplo, antes los piratas estaban ahí para mí, osea... sabía que exitían y... pues ahí estaban. Pero desde que me empecé a juntar con ustedes hasta cada que sale algo relacionado digo: uuuuuuh *-*

No complazcas a tu público, dales trabajo y alternativas, y si aún así siguen sin cambiar lo que piensan, pues ya qué, tu diste lo mejor que tienes.
Puedes cambiar cosas para hacerlas más interesantes, para hacerlas más atrayentes al público en general, pero sin cambiar su esencia. Cambia algo porque crees que es lo mejor, no por hacer a tus lectores más flojos y darles lo que ellos quieren. Por ejemplo si es un drama de la Revolución Francesa no es de: oh, no creo que les interese METERÉ ZOMBIES, TODOS AMAN LOS ZOMBIES
Sino de como hacer que los que lo vean piensen: wow, nunca pensé que algo de la revolución francesa podría ser tan interesante.

Y....... eso es lo que tengo que decir, ahora a ver si repetí puntos ^^

----

Leyendo y: a veces me preocupa que soy muy perfeccionista :S no solo con lo que hago, sino con hasta lo de los demás. Creo que veo todo muy critico porque a la vez quiero mejorarme a misma y cuando veo algo que se que yo podría hacer y resulta que no me gusta me entra pavor, me persino y no lo vuelvo a ver >< es como esos bullies en la secundaria porque en la primaria los bulleaban ):

Se que no todo debe ser una obra de arte y ya deje de ver tantas reviews porque cansa que luego vuelvas ver la película/leer el libro y andar pensando lo que dijeron en la crítica, que no importa que te valga un carajo, pero te anda rondando en la cabeza y hasta llegas a pensar: oye si es cierto... pero no por un pinchi angulo extraño de la camara no te va a gustar!
Idk, es como Gaby, que ella es tan perfeccionista con el doblaje que si una pelicula no esta bien doblada no la ve y la condena, eso me pasa con la escritura. Por ejemplo, Cazadores de Sombras esta muy bien! de hecho la escritura no esta tan mal, pero tiene algo en ella que me harto y lo deje de leer. Así de siple soy .-. igual no se si han leido los libros del Inmortal Nicolas Flamel? Si analizas esos dos libros dices: no hay nada de malo en esto .__. pero como que tienen un ambiente de: "el escritor esta tratando de hacer esto, espero que lo haga bien" en vez de: OMG FULANITO ESTÁ A PUNTO DE TOMAR LA DESICIÓN EQUIVOCADA, QUE RAYOS VA A HACER?
Por eso condeno a Crepúsculo y 50 shades porque en verdad leer algo mal escrito me da cáncer .-. y me molesta que sean populares ): No sé si eso me hace hipócrita porque yo escribo de la patada también ><

También en películas es igual. Me gusta que al final de la película donde todo se resuelve y los personajes se reconcilian y ahora piensan diferente, yo sienta que es totalmente creíble, realista y accurate porque experimente lo que los personajes pasaron. No pensar: aaah entonces veo que ya encontró su lugar en el mundo con estas personas porque... paso estoy esto y supoooongo que lo hizo cambiar de opinion.
Creo que ese fue mi mayor problema con El Origen de los Guardianes y por lo que La Bella y la Bestia me gusta tanto .-. idk.

AAAH YA ME FUI POR LAS RAMAS. Perdón T__T
Andi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Andi el Dom Abr 21, 2013 1:49 am

Yo creo que crepúsculo de haber sido narrado en tercera persona, hubiese sido un gran libro de vampiros. No por que la narración en primera persona no funcione con los vampiros, sino por que el punto de vista del pj que narra tiene un solo tono que es "romantico" y eso opaca el tema de los vampiros. Quizás hubiera funcionado con una prota que estuviera mas involucrada con los vampiros y que narrara sobre ese mundo de una forma más fría y objetiva.

De hecho me han dicho que por eso The Vampires Diaries está bueno, porque todos los personajes son interesantes y la tipa es bastante entretenida :b

Y LO DEL DETAAAAAAAALLE! Oigan, les voy a pasar un fic que estoy leyendo. UN PÁRRAFO DE 10 LÍNEAS PARA DEFINIR COMO LA PERSONA VA VESTIDA. Me gusta leer fanfics para saber que errore estoy cometiendo sin darme cuenta x3
Igual pasa con la Materia Oscura, más que nada en el tercer libro, tú lo leíste Arry verdad? no recuerdo mucho porque fue hace dos años o más que lo leí y apenas estaba inicindo y fue como el primer libro de CALIDAD que leí y aún amo así que no me importaban tanto los detalles pero... DAMN es aburrido. La historia no, pero la narración y el detalle y el... pacing, como se dice en español? aaaaaah! y es de esas veces que te saltas cosas que crees irrelevantes y luego no entiendes algo después porque resultó que sí era relevante (como las canciones de Glee lol) cansa! D:

Y lo de escoger como narrar. Si se fijan que hay como dos tipos de tercera persona? el omnipresente y el tercera persona pero aún viniendo del punto de vista del personaje. A veces pienso que tratamos de hacerlo omnipresente y sin enterarnos ya nos fuimos solo para un personaje. Muy pocos saben usar bien el omnipresente (como Pullman por ejemplo, en La Materia Oscura), agarrando lo que cada personaje piensa en el momento justo. No tengo ni idea de como narrar >< osea, si les digo algo y casi no hablo de mi historia, es más que nada el viaje emocional y mental de Mel, que significa mucho para mí, pero aún así hay taaanto que ella no sabe y me gustaría mejor hacerlo omnipresente y narrar ese tipo de cosas de la montaña que obvio ella no sabe, pero como dije, me da miedo no hacerlo bien >< luego pienso si lo hago en primera persona pero me da cosa hacerla Mary Sue T_T la ÚNICA vez que la narración femenina en primera persona me ha gustado es, obviamente, en Hunger Games. De ahí en fuera nada :/
Andi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Andi el Dom Abr 21, 2013 1:52 am

Ok exageré con lo de 10 líneas pero, miren:

Spoiler:
At the head of the group was a truly massive man, standing a head taller than most of the already impressively sized men. He had thick, auburn hair, stern, pale green eyes and an impressively large beard that hung down to his barrel chest, the ends tied in knots. He wore a dark green tunic over his massive frame, along the brown trousers and brown, leather boots. A large leather belt, studded with iron and held up by a belt buckle depicting a snarling dragon, a kilt of iron scalemail hanging from it. He wore a mighty horned iron helmet on his head and studded leather bracers on his wrists. A large, brown, fur cape hung from his shoulders, held up by iron clasps depicting the same snarling dragon.

Next to the man, on his right, stood another large man. He had jet black hair, a black beard of stumble and dark brown eyes. He wore a dark grey, sleeveless tunic, along with matching trousers and brown leather boots. He wore a studded leather belt around his waist, secured with an iron belt buckle, and a scalemail kilt hanging from it. He wore bracers made of padded cloth and twine on his wrists, and a horned iron helmet on his head. A brown, fur cape hung from his shoulders, held up by metal clasps.

On the other man's side stood a large muscular woman. She had straw blonde hair which was held back in a braid, and piercing blue eyes. She wore a brown, leather breastplate and a skirt made of individual strips of red, studded leather. She wore a small, brown fur cape held up by metal clasps and brown leather boots. An iron helmet with tall horns sat on her head.

With the two adults were two children the same age as his age. With the man was a boy with spikey black hair, dark brown eyes, and a pug nose. He wore a green linen tunic and a black fur vest over his muscular physique and a pair of fur-lined, brown, leather boots on his feet. He wore a pair of dark grey trousers, held up by a dark grey, leather belt with an iron belt buckle. He had brown, leather bracers on his wrists and an iron helmet decorated with black goat horns on his head.

With the woman was a girl with straw blonde hair held back in a long braid along with a red, studded leather headband, though she still had long strands that flanked her face and bangs that obscured the left of her piercing blue eyes. She wore a sea green tunic and tight black trousers over her slim, athletic physique. In addition, she wore a skirt made of red, studded leather straps held up by a belt decorated with small skulls. Also, she wore brown, fur-lined boots, tan wrappings around her wrists and lower arms, and iron, spiked pauldrons on her shoulders.

Esto es lo que NO se debe de hacer.
Yyyyy hablo mucho, me callo, las amo <3
Andi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Draperdi el Dom Abr 21, 2013 3:52 am

Me dio perea leer todo el fic en ingles pero bueno.

A ver por donde empiezo...primero diciendo que NO no lo odio por ser tan famoso...eso simplemente me la pasa floja. Antes de que se hiciera tan famoso ya me dijeron de leer crepusculo...y...la verdad....solo el leer lo de detrás me hizo el no querer leerlo. Despúes cuando empezo a hacerse famoso quise leerlo. Queria ver que había en ese libro que gustara tanto. Antes de saber que a la gente no le gustaba y tal...y...me lo lei todo ya bastanbte rapido. Pero me decepciono y mucho. Los pj eran pobres, estaba mal narrado...y la historia en si mala o mal planteada. COMO DIJE... podria habr sido un muy buen libro...peor termino siendo lo que es..un libro malo a mi parecer que ha gustado a adolescentes (normalmente estupidos) que se sienten super identificadas con bella y amana a el vampiro brillante.

Yo no saque esto queriendo volver a la ya sabida opinion que tenemos de este libro. Para nada...simplemente quise ponerlo como ejemplo de que el publico es indiferente y que como dos libros bastante opuestos como GoT y crepusculo han triunfado los dos.

Yo como escritora aplaudo esas enormes parrafadas descriptivas porque se que solo un muy buen escritor es capaz de hacerlo bien....pero...como lectora me cansan porque soy de las que les interesa más la historia...PERO la historia BIEN NARRADA.

Respecto a 50 sombras de gandalf el gris...digo de grey xD (sorry por el chiste malo) no puedo decir anda porque no lo he leido pero la critica que ha recibido de personas que considero con un criterio bueno... ( entre ellas Vi, es que solemos opinar igual y bueno, me fio de tu critica respecto a este libro) incluso mi madre y una amiga....pues....no lo pienso leer porque prefiero estar en el anonimato e ignorante que me pase igual que con crepusculo.

Y como has dicho andie...creo que solo hay que pensar en el elctor a la hora de como narrarlo y no de como le gustaria que fuera la historia.

Porque creo que los escritores estamos para sorprender al lector con nuestras historias...no para complacerles escribiendo lo que ellos quieren

Y con esta frase que me salió inspiradora conlcuyo
Draperdi

Ver perfil de usuario

Mensaje  LaurieCay el Mar Abr 30, 2013 11:37 am

Yo es que me pasa que le tengo miedo a una historia con demasiada estuctura. No a leerla, sino a tenerla yo. Por que me he fijado que cuanto más planeo un cap, mas difícil se me hace escribirlo por que soy mala siguiendo recetas. Si frío un huevo me sale bien, pero si me dan una receta de como freilro, lo mas probable es que se me queme o que me intimide antes y no lo fria. Es lo que me pasaba con el fic y me pasa aún. La verdad no sé como hizo el escritor de GOT para crear tantas tramas diferentes, todas entrelazadas entre sí para contar una sola historia. La narración te pierde a veces, sí... pero es admirable. Es precisamente lo que yo por ahora no me veo capaz de hacer por mi afán de escribir conforme me vaya saliendo. Por que una historia del tipo de GOT necesita una estructura muy firme.
LaurieCay

Ver perfil de usuario

Mensaje  Draperdi el Mar Abr 30, 2013 11:47 am

Yo estoy tratando de hacer algo así...o a veces intento que al final lo sea...quiero decir...me encantan las partes en las que algo que lees y ves despues que cobra sentido...o que tiene rlación...me encantan ese tipo de cosas. Esa es una de las cosas que me gusta de GoT. Quiero decir...me gustan las historias que tengan propiamente historia y una trama minimamente elaborada...por eso no me gustan libros como el de crepusculo. (creo que es el unico libro que he leido o trilogia que no heseguido...por eso lo nombro siempre) xD
Draperdi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Mar Abr 30, 2013 12:53 pm

A mi los libros tan elaborados y con tantas historias me pesan. The mortal instruments? Puaj! Vas en la página 20 y ya tienes que lidiar con 50 personajes que no tienen ni pies ni cabeza, y así es por 5 libros!
No he leído GOT porque normalmente los libros taaaan pensados y tan estructurados me parecen pesados... No se, prefiero escritura más humilde y sencilla...

Al escribir soy igual gemelis, si planeo de más al final me cuesta mucho trabajo adaptar mi escritura a los planes. Prefiero escribir y ver como puedo seguir de ahí y llevarla por un rumbo

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba